Servicios

Inicio / Servicios Municipales / Servicios / Servicios de Aguas y Alcantarillado

Servicios de Aguas y Alcantarillado

Las dependencias para consultas, información y gestión de trámites relacionados con estos servicios se encuentran en las oficinas de la Casa del Ayuntamiento.

El personal de mantenimiento atiende las reclamaciones o avisos que se produzcan en las redes de agua y alcantarillado de carácter municipal, supervisando los distintos controles sanitarios que establece la legislación vigente.

Servicio de abastecimiento de agua domiciliaria:
El ayuntamiento dispone de 3 depositos reguladores para el abastecimiento de agua a la población y una red general conectada con las distintas “traídas de agua” que hace muchos años se instalaron con la ayuda personal y económica de los vecinos. Ahora se está haciendo una nueva red que en 2 o 3 años llegará a todos los hogares, pero de momento está garantizado el suministro bien directamente o bien a través de las redes primitivas contruídas hace unos 40 años. El agua suministrada procede de dos manantiales y de un pozo para el bombeo en caso de necesidad.

Ver esquema de las instalaciones.

Servicio de tratamento de augas residuales:
El ayuntamiento dispone de una planta depuradora de aguas residuales con capacidad para atender las necesidades de 2.000 habitantes a la que llega un colector que a través de la orilla del río Arnoia viene recogiendo los distintos afluentes de los diferentes pueblos del ayuntamiento. En el caso de Remuiño, Reza y Porqueira al no ser posible la canalización a esa planta se instalaron depuradoras compactas para tratar sus aguas residuales. Queda el pueblo de Lapela con una fosa séptica que habrá que reconvertir en una compacta dependiendo del volumen de agua a tratar.