Concello de ARNOIA

Vila Termal Escudo do Concello de Arnoia

sábado, 22 de xullo de 2017

.: Arnoia castrexa

A ocupación da Arnoia remóntase polo menos á época castrexa (primeiro milenio antes de Cristo), a lo menos é o que nos din os restos arqueolóxicos atopados no noso municipio. Mais esta ocupación debería sen dúbida ser anterior.

A Arnoia encóntrase no Ribeiro que según un estudo do gran médico e historiador de Ribadavia Rubén García presenta a densidade mais alta de todas as zonas estudadas:

"Aplicando a nuestra tierra el índice de densidad castrenha... que resulta de relacionar el número de castros con el de parroquias que comprende la zona...nos encontramos con que el Ribeiro de Avia presenta una densidad que...supera a la de cualquier otro territorio explorado por completo" (Castros de un valle gallego, R. García)

Os nósos primeiros poboadores vivían nas partes altas do val do Amoia, para Rubén a explicación pode ser:

"Serían dos las causas fundamentales: una, la existencia más pastoril que agrícola de nuestros antecesores castrenhos; otra, la existencia en los tiempos prerromanos de extensos y apretados bosques en los valles de los ríos más importantes, que los hacían poco aptos para habitación humana."

A hora de ver a densidade ten mais valor "relacionar el número de acrópolis con la superficie del área explorada" e observando este índice a zona do Ribeiro da o máis alto índice, superando a zonas típicamente castrexas como a terra de Melide.

En canto a poboación que devía ter a nósa parroquia e as outras do Ribeiro, voltamos de novo a Rubén que nos di:

"...una poblaoión, hipotética,de 2.800 habitantes...dividida por los 100 kilómetros del área explorada, viene a dar un cociente de 20 habitantes por kilómetro cuadrado."

Esto aplicado á parroquia da Arnoia daríanos unha poboación, hipotética, de 400 habitantes, unha terceira parte da poboación actual.

Podemos dicir polo tanto :

"lo que permite suponer fácilmente que los factores -fundamentalmente naturales- que prestan actualmente a este territorio su fuerte densidad de población (que pasa de los cien habitantes por kilómetro cuadrado), fueron igualmente apreciados por nuestros antepasados, cuando aquí buscaron emplazamiento para sus aldeas fuertes".

Ó final do seu estudo di:

"Si aceptamos la opinión -que creo, por cierto, demasiado rígida, de Sohulten- según la cual había que asignar a cada castro unas veinte casas, es decir, habitación para cien personas (centuria), la densidad de nuestra comarca, sería todavía alta, de catorce habitantes por ki1ómetro cuadrado". Daría unha poboación de duascentas persoas na Amoia. "Y digo alta, porque según el cálculo de Beloch, podemos suponer, que la Gallaecia, en los tiempos de Plinius tendría unos ocho habitantes por kilómetro cuadrado".

No rexistro de castros do Ribeiro feito polo propio Rubén aparecen:

"V - Castro de Lapela (Mayo 1949) Pertenece al ayuntamiento de feligresía de La Arnoya, y se sitúa en la horquilla (327ms.) que dibuja la desembocadura del río de este nombre en el Miño. Tiene dos pilas megalíticas en su acrópolis. Inédito"

"VI – A cibdade(Julio 1949) Se encuentra inmediatamente encima del lugarcito de Carnóns, a 366 metros sobre el nivel del mar. Pertenece al ayuntamiento y parroquia de San Salvador de Arnoia. Es un castro de grandes dimensiones (200 x 170 metros sin contar los fosos). También inédito."

 

Otero Cruz, 12 - 32417 Arnoia - Ourense

Tel.: 988 48 69 00 - Fax: 988 48 69 01

info@arnoia.es