Concello de ARNOIA

Vila Termal Escudo do Concello de Arnoia

sábado, 18 de novembro de 2017

.: Os franceses en Arnoia

Dinos o Padre Samuel Eijan que os franceses que estaban en Ribadavia tiñan necesidade de

"enviar a Allariz una columna de tropas al mando del General Loisón, a través de la Arnoya y Sande...".

Sobre a resistencia popular:

"...el general Loisón tuvo un recibimiento que no se esperaba de parte de los guerrilleros de la Arnoya...se enfureció tanto que en el primer lugar quemó una casa y fusiló a un religioso de San Pedro de Alcántara (franciscano) que estaba en ella; un poco más adelante halló un padre dominico que por estar casi ciego no pudo escapar con la demás gente y lo mando matar de un balazo; y al padre franciscao Manuel Cejo, del Orden de San Francisco, morador de San Diego de Canedo (Puenteareas), que se hallaba en la casa del caballero D. Gerónimo Armada, después de haberlos obsequiado grandemente, le llevaron al atrio de la iglesia y allí le hicieron sufrir la misma pena""...hallase en efecto, en el libro de defunciones de la Arnoya, el acta de Fr. Manuel Cejo el 26 de Febrero; y al mismo día se hallan la del religioso dominico asesinado, que lo era el "P. Mtro. Fr. Bartolemé Fernández, Prior de los dominicos de Pontevedra y como también la del religioso alcantarino "Fr. Agustín Martínez, lego de la Orden de San Francisco", todos ellos con la cláusula "Fue muerto por los franceses."

"No se detiene aquí la lista fúnebre del 26 de Febrero. En el mismo Libro de defunciones, puede seguirse leyendo: "Franco Alonso, marido de Rosa Araujo de la Porquera. Fue muerto por los Franceses....Luis Estévez, marido de Damiana Padrón. Fue muerto por los Franceses....Agustin Alonso, marido de Bentura Rosa Rodriguez. Fue muerto por los Franceses.....a Felipe Pérez, marido de Manuela Alonso.Fue muerto por los Franceses...."

"Sin duda, la actitud de los guerrilleros de la Arnoya, no se limitó a hostigar al enemigo en su tierra, sino que los impulsó a seguir persiguiéndolos en su marcha hacia Allariz, toda vez, que en un acta de defunción del 28, al anunciar el fallecimiento de Antonio González, dice "Salió herido de un balazo por los franceses y murió en Calvelos, feligresía de Cartelle." Los mismos franceses, comprendiendo que les era necesario dominar por completo la situación en aquel punto, debieron mandar a la Arnoya nuevas fuerzas el día 21. De aquí que el acta de defunción de Isabel Sendín, puesta al dia siguiente, nos advierta "estava indispuesta cuando llegaron los franceses, y murió de necesidad por no haber persona que la atendiese" Que esta segunda visita fue el 21 se deduce de otra acta de igual fecha que la anterior, la relativa a Pedro Álvarez, de quien se dice que "no reoibió los santos sacramentos por estar entonces los franceses en este pueblo".

Otero Cruz, 12 - 32417 Arnoia - Ourense

Tel.: 988 48 69 00 - Fax: 988 48 69 01

info@arnoia.es