Rutas de senderismo y Camino Miñoto Ribeiro

El senderismo, con unas rutas cuyo grado de dificultad bajo o medio por parajes bien señalizados, es una atractiva actividad complementaria de otras que puedan realizarse, como rutas de bicicleta de montaña, equitación y paseos a caballo o paseos en barca, por ejemplo.

Ficha técnica de las rutas

Ruta dos Ríos

Recorrido: Salida da Vila Termal – Chaos – ­Área Recreativa Poldrás – Lapela – Remuiño – Ponte – Rial ­Peneda – Carnós – S. Roque – Outeiro Cruz – Poldras – Chaos ­Vila Termal
Distancia: 15.000 m. aprox.
Dificultad: Media – Alta.

Desvío en Ponte

RECORRIDO: Por S. Roque – Outeiro-Cruz – Paixón y regreso a la Vila Termal por Reza.
Distancia: 8.600 m.
Dificultad: Media

Rutas dos Montes

RECORRIDO: Por S. Roque – Outeiro-Cruz – Paixón y regreso a la Vila Termal por Reza.
Distancia: 13.000 m. aprox
Dificultad: Alta

Desvío en San Roque

RECORRIDO: Por Carnós – Bacelo – y regreso por Paixón – Sendín – San Amaro – Reza – Vila Termal
Distancia: 8.000 m.
Dificultad: Media

Desvío en Chaos

RECORRIDO: Por Laxa – Quinteiros­ – Paixón – Sendín – San Amaro – Reza – Vila TermaI
Distancia: 4.000 m..
Dificultad: Baixa

Desvío en Cancillón

RECORRIDO: Por Camós – S. Roque – Outeiro-Cruz – Poldrás – Vila Termal
Distancia: 10.000 m.
Dificultad: Media

Desvío en Outeiro-Cruz

RECORRIDO: Por Bacelo – ­Paixón – Sendín – San Amaro – Reza – Vila Termal
Distancia: 5.600 m.
Dificultad: Baixa

Desvío en Ponte

RECORRIDO: Por Remuiño – Lapela – Poldrás – Chaos – Vila Termal
Distancia: 9.500 m.
Dificultad: Media

Naturaleza, termalismo y Viño es el CAMINO MIÑOTO RIBEIRO Al SEU PASO PONERLO AYUNTAMIENTO DE A Arnoia

El Camino Miñoto Ribeiro es uno de los caminos más antiguos que enlazaban el norte de Portugal con la ciudad del Apóstol Santiago. Indudablemente estamos hablando de la otra vía excepcional que unía el norte de Portugal con Galicia, se trata de la Ruta del Interior, en contraposición a la ruta de la costa por Tui y Valença.

Desde el norte de Portugal (Monçao, Melgaço, Castro Leboreiro), atraviesa los ayuntamientos de *Padrenda, Pontedeva, Cortegada, Arnoia, Castrelo de Miño, Ribadavia, Beade, Leiro, Carballiño, Boborás, Beariz, Cerdedo*, Forcarei, A Estrada, Vedra e Boqueixón, llegando a Santiago de Compostela.

El preregrino se acerca a la Arnoia desde las tierras de Cortegada de Baños – conocida por sus baños y sus aguas calientes-, San Martiño de Valongo, La Barca, Louredo (Monasterio de San Vicente) y Meréns, la donde llegarían aquellos que venían de las tierras de Gomesende después de descansar en el Priorato de Refoxos, y, sha en dirección a la Arnoia, tierra también de aguas termales y vino, cara Ponte Castrelo, donde si le unirían las gentes de las tierras de Celanova, o hacia la Reza hasta Ribadavia.

Es en este tramo de A Arnoia a Castrelo de Miño donde existía un Puente que, durante trescientos años, los peregrinos que procedían de A Arnoia, pasaban por ella en dirección a Sampaio de Ventosela. En el siglo XVI el Puente sufre uno derribe y toma importancia A Barca: pasaban las mercancías, piedra, vino, madera, transeúntes y peregrinos para ir a Santiago; los que procedían de Portugal llegaban a la Reza, donde si situaba la Barca en la margen izquierda del río Miño, y pasaban al margen derecha, donde entraban en Ribadavia. Al llegar allí, pasaban para San Cristobo de Arroyo de Eigón, el Puente de la Veronza hasta Beade, de ahí a Boborás, Beariz, tierra de Montes, tierra de Tabeirós, y a Compostela.

La intención de todos los Ayuntamientos es Reconocer el Camino, Señalizarlo, Rehabilitarlo para su continuidad cómo Ruta a Compostela, dar a conocer y pasear los monumentos, las sierras, los ríos, los prioratos, las iglesias, las aguas termales, sus viñedos vinos y gastronomía.

Muchas son las razones para no olvidar El Camino, sino revivirlo y hacerlo brillar cuándo pasa por lo nuestro Municipio de A Arnoia.

Enlace al Facebook de “El Camino Miñoto Ribeiro”

Web del Camiño de Santiago

Scroll al inicio